Quien ha estado en las Islas Canarias, conoce uno de sus platos más populares, la pata de cerdo asada en el horno, similar a la carne mechá de Andalucía pero con un inconfundible sabor a especias y a hierbas aromáticas. Como normalmente este plato se hace con una pata de cerdo entera, hoy vamos a hacer pata asada canaria, adaptando la receta al horno de casa, y a un tamaño medio familiar.
Por supuesto, podéis adaptar la receta a cantidades mayores, calculando entre cincuenta minutos y una hora por cada kilo de carne. Nosotros hemos hecho una pieza de kilo y doscientos gramos y la tuvimos durante una hora y cuarto en el horno, quedando jugosa y perfecta.
Ingredientes
- Carne de cerdo pieza magra del jamón 1.2 kg
- Romero fresco al gusto
- Sal gruesa
- Pimienta negra molida
- Pimienta negra en grano
- Finas Hierbas
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Comenzamos haciendo unos cortes en forma de rombos a la pata de jamón, en la zona de la piel. Después, cubrimos la pata con sal gruesa y la dejamos unas dos horas dentro de la nevera. Transcurrido ese tiempo, sacamos la pieza a temperatura ambiente y retiramos la sal.
En un mortero, machamamos pimienta negra, romero fresco, hierbas aromáticas y condimentos a nuestro gusto y hacemos una mezcla. Untamos la pata de cerdo con aceite de oliva y pegamos esta mezcla de especias en la superficie.
Horneamos durante una hora por cada kilo de carne a 200º. Si usamos una pata entera o una pieza de 3 kg por ejemplo, es conveniente proteger con un papel aluminio tras una hora de cocción para que no se queme en exceso. Si usais como yo una pieza de kilo y pico, es suficiente con una hora y cuarto de horno, sin necesidad de tapar.
Dejamos que la carne se enfríe dentro del horno apagado, -tardará una hora o más- y posteriormente la envolvemos en papel aluminio y la metemos en la nevera durante dos horas. Ya fría, la cortamos en láminas muy finas y la tenemos lista para consumir, tanto en frío como en caliente, acompañada de los jugos de la cocción.
La pata asada canaria es excelente tanto en frío como en caliente y puede tomarse como aperitivo, como fiambre, para hacer bocadillos, y por supuesto también como plato principal, calentándola con los jugos del asado y acompañándola de papas arrugás o arroz cocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario