Una de las mejores formas de disfrutar de las verduras y hortalizas aprovechando todos sus nutrientes. Sin embargo a menudo cometemos errores al cocinarlas con esta técnica. Hoy te contamos trucos para conseguir verduras perfecta al vapor.
4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor
1. Acertar con el tiempo de cocción
Si alguna vez has te has comido unas verduras blandas, ya sabes la sensación tan poco agradable que producen. Para evitarlo hay que tener apuntado el tiempo de cocción de cada verdura. Si vas a mezclar distintas verduras, puedes hacer las que requieren más tiempo unos minutos antes y luego introducir las que necesitan menos tiempo. Así te quedaran perfectas.
Por ejemplo si cocinas patatas junto a espinacas, o espárragos, siempre las patatas necesitarán más tiempo de cocción, así que si las pones juntas, las espinacas al cocinarse más tiempo del necesario perderán textura y nutrientes. Sin embargo teniendo esto en cuenta evitarás que las verduras te queden blandas
- Espinacas, acelgas, kale y otras verduras de hoja verde: entre 2 y 3 minutos
- Espárragos: entre 4 y 6 minutos
- Brócoli y coliflor: entre 5-6 minutos
- Coles de Bruselas: entre 9-10 minutos
- Zanahorias cortadas en rodajas de unos 6 milímetros: entre 6-8 minutos
- Judías: entre 2-3 minutos
- Guisantes: entre 4-5 minutos
- calabacines y similares: entre 6-7 minutos
- Calabaza y patatas: entre 10-20 minutos
2. Utensilios básicos
Para obtener buenos resultado so hace falta más que tener unos utensilios básicos. Por ejemplo una tabla de cortar, un buen cuchillo afilado para dar cortes precisos. Además de una olla grande con una vaporera, sea de las que se adaptan a la olla o de las cestitas estas metálicas con agujeros, son fáciles de encontrar en cualquier ferretería o gran almacén a un precio moderado.
No hace falta tener robot de cocina o vaporera, aunque estos utensilios sin duda facilitan el trabajo, los puedes programar y cocinan las verduras en su punto.
3. Cortar las verduras en piezas del mismo tamaño
Una regla de oro para lograr verduras perfectas al vapor, usa un buen cuchillo que te permita cortar las verduras de forma uniforme y en piezas de tamaño y grosor similar. A menudo si cocinamos patatas por ejemplo y tenemos unas más gruesas que otras se nota a la hora de comer. En este caso son útiles también estos ralladores manuales con opción corte con los que puedes lograr verduras cortadas de un tamaño y grosor muy similar. Estos rayadores también son económicos y los puedes encontrar en cualquier bazar.
4. Si cocinas al vapor en el microondas
Una buena idea ya que el microondas cocina muy bien las verduras al vapor. Sin embargo como el microondas cuece en el propio jugo de los alimentos los deshidrata. Así que para lograr unas verduras perfectas al vapor no te olvides de añadir un vasito de agua junto a las verduras. Además perfora las verduras con un tenedor por varios lados para que se hagan mejor.
Ten en cuenta los tiempos de cocción, que vimos en el punto 1. Como más vale no pasarse con las verduras, si trascurrido el tiempo orientativo aún las notas duras añade fracciones de 30 segundos. De esta forma si alguna verdura necesita un minuto extra le ‘pillarás el punto’ enseguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario