A cada receta, su arroz. Paella, arroz caldoso, risotto, curry… Hay tantas variedades de arroz como propuestas de cocina y cada uno ofrece características diferentes en cuanto a textura y sabor. Además, no todos los arroces absorben la misma cantidad de caldo o agua, por lo que es importante tener en cuenta qué tipo va mejor con cada plato. Toma nota algunas de sus clases y recetas y verás que hay todo un mundo por descubrir detrás de este popular producto.
ARROZ CALDOSO CON CARABINEROS (BOMBA)
Para un arroz caldoso es importante utilizar una variedad que aguante largos tiempos de cocción sin perder su estructura que, además, absorba bastante caldo. Por ello, es perfecta la variedad conocida como bomba, propia de la región valenciana y certificado con Denominación de Origen.
Ingredientes
- 400 g de arroz bomba
- 4 carabineros frescos
- ½ cebolla
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- Fumet de pescado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil picado
- sal
Para el fumet:
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- ¼ de cebolla
- 8 granos de pimienta
- Las cabezas y cáscaras de los 4 carabineros
- 1 cubito de caldo de pescado
Elaboración
1. Pelar los carabineros y reservar las colas y pieles en un plato cubierto con film
2. Para preparar el fumet, en una olla poner las cabezas y cáscaras con un poco de aceite y rehogar sacándoles el jugo. Añadir el resto de los ingredientes del caldo, agregar 1 litro de agua y hervir el caldo tapado a fuego lento durante 20 minutos. Corregir la sal
3. En una cazuela baja, pochar la media cebolla picada muy fina en el aceite. Cuando este transparente, añadir el pimiento choricero y remover con una cuchara de madera
Incorporar el arroz bomba y cocinar durante 3 o 4 minutos. Con un colador, ir añadiendo el fumet cada vez que reduzca hasta que el arroz esté listo y sin pasarse
4. Cortar las colas de los carabineros por la mitad y agregar al arroz. Cocinar a fuego suave un par de minutos. Servir con perejil por encima.
CHILI DE VERDURAS (BASMATI)
Este plato propio de la gastronomía mexicana pide un arroz suelto, con cuerpo, que no se apelmace con el resto del guiso. Una variedad que ofrece estas características y que, además, permite una divertida fusión es el arroz basmati, conocido por formar parte de la cocina de la India. Aromático y de grano largo, ofrece una frescura que irá a la perfección con el picante de este plato.
Ingredientes
- 80 g de arroz basmati
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chile rojo
- ½ cucharadita de pimienta de cayena
- ½ cucharadita de cilantro molido
- ½ cucharadita de comino molido
- Verdura al gusto (calabacín, calabaza, pimiento, berenjena…)
- 250 ml de caldo de verduras
- 400 g de tomates pelados en lata
- 400 g de frijoles en lata
- Aceite de oliva
- 1 yogur.
Elaboración
1. Lavar el arroz un par de veces. Poner en una olla agua abundante con sal y cuando rompa a hervir echar el arroz y dejar cocer durante 10-12 minutos. Colar y dejar reposar
2. Calentar el aceite en una cacerola grande y freír la cebolla picada hasta que quede transparente, moviéndola de vez en cuando. Añadir el ajo, el chile y las especias. Mover
3. Incorporar las verduras troceadas y sofreír
4. Añadir el caldo de verduras, los tomates pelados y los frijoles. Mover bien y dejar cocinar a fuego lento hasta que la verdura esté blanda y el caldo se haya concentrado. Salpimentar.
5. Servir sobre el arroz.
RISOTTO' CON HUEVO ESCALFADO (CARNAROLI)
Este gran plato de la cocina italiana también demanda una variedad de arroz concreta. El carnaroli, una especie llamada japónica, es uno de los más utilizados. Es perfecto por su grano redondo y poroso, así como por su cantidad de almidón, propiedades que hacen posible un resultado cremoso y delicado al paladar.
Ingredientes
- 300 g de arroz carnaroli
- 1 litro de caldo de verdura
- 350 g de champiñones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 75 g de aceite de oliva
- 75 gr de parmesano rallado
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal
- Perejil
- Huevos
- Agua
- Hojas de albahaca.
Preparación
1. Cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos. Rehogar a fuego medio con aceite de oliva sin que se doren.
2. Añadir los champiñones bien lavados y cortados en láminas. Cocinar hasta que se evapore el agua. Salar ligeramente.
3. Echar el arroz, mezclar bien con el resto de los ingredientes sin que se tueste
Añadir el vino, y esperar a que evapore.
4. Con el caldo bien caliente en un recipiente aparte, bajar el fuego del arroz y, con un cazo, echar la cantidad justa para que lo cubra a ras.
5. Remover suavemente con regularidad con una cuchara de madera mientras el caldo se consume. Una vez evaporada la primera tanda, añadir para la siguiente la proporción de caldo necesaria para que lo cubra y seguir removiendo regularmente.
6. Repetir el proceso durante los 25-30 minutos que suele durar la cocción. Cuando comience a tener un aspecto aterciopelado y cremoso, apagar el fuego.
7. Incorporar una cucharada de mantequilla, espolvorea el parmesano rallado y remover bien para que se mezcle.
8. Rectificar de sal si es necesario.
9. Tapar la cazuela y dejar reposar unos minutos.
10. Poner agua a hervir, con perejil, sal, un chorrito de vinagre, a fuego medio durante 3-4 minutos y escalfar los huevos.
11. Poner en un plato el arroz y colocar un huevo escalfado encima de cada plato. Adornar con unas hojas de albahaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario